Actividad Ecológica
Aceites esenciales Hermanos Nieto
Picón y carbón vegetal
En la fabricación de picón, utilizada para las empresas de pirotecnia, se emplean sarmientos recogidos tras las podas de las viñas de los alrededores de nuestras instalaciones.
Para la fabricación de carbón vegetal empleamos la madera recogida en los tratamientos silvícolas que nosotros mismos llevamos a cabo y otras muchas de trabajos realizados en los alrededores por otras empresas. Con los restos de ramas de estas limpiezas, como los restos de otros trabajos que hacemos en limpiezas de jardines, talas de árboles peligrosos, entresacas, podas, etc. y tras su astillado, carbonizamos las maderas destinadas a la fabricación de carbón y generamos de vapor para la destilación de las plantas aromáticas.
Para mejorar la comercialización del carbón, tenemos también un molino para la fabricación de carbón en polvo, proyecto realizado hace unos años con grandes resultados, vendiendo a empresas de pirotecnia y siendo pioneros en este mercado por ofrecerle a cada cliente la madera que quiere para fabricar su producto. Este es un producto que está en auge y con proyección internacional. Actualmente nos encontramos en proceso de introducción en el mercado europeo.
Aceite esencial natural
De las maderas del Enebro, Pino y Sabina y gracias a nuestra forma de carbonizar, también extraemos sus aceites esenciales, mieras o alquitranes, dependiendo del tipo de destilación empleada.
Otra de las áreas principales de nuestra actividad es la destilación de plantas aromáticas, recolectadas por nuestro equipo en su forma silvestre, por métodos mecánicos o manuales según proceda. Con estas recolectas evitamos en gran medida el riesgo de incendios en los montes, ya que desde que el ganado no está en ellos, lo que en estas zonas era una forma natural de renovar el manto vegetal, los montes están muy “viejos” y con una materia vegetal muerta, seca e infectada, lo que se convierte en el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de incendios forestales descontrolados.
Una vez recogidas estas plantas como romero, tomillo, mejorana, santolina, etc., son procesadas en nuestras destilerías, extrayendo la esencia de la hoja para su comercialización y triturando la rama que posteriormente será utilizada como biomasa.
Todos estos trabajos en campo son controlados y supervisados por técnicos y agentes medio ambientales de cada zona, dándonos su autorización e instrucciones precisas para realizar estas labores sin causar daños. Además, en nuestras destilerías contamos con un gran equipo cualificado que supervisa todas las tareas realizadas, consiguiendo un alto control de calidad en todas nuestras áreas de producción.
Como se puede apreciar, nuestro proceso productivo está basado en la economía circular, es decir se promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo residuos, contaminantes y tiempo.
Contamos con calderas de biomasa adaptadas al efecto para la producción de esencias cuyo combustible es la parte de la planta a destilar no útil para este fin. Así damos valor a toda la materia, no se generan residuos, utilizando todos los materiales sobrantes como ramas de las limpiezas o partes no útiles para destilación, utilizándose para obtener la energía calorífica necesaria para la destilería. Por ello, no generamos ningún residuo en toda la cadena de recogida, procesado y fabricación de nuestros productos, que por otro lado son 100% naturales, libres de aditivos de ningún tipo.
Futuro sostenible
Nuestra compañía, centrada en el avance sostenible y en el cuidado del medio ambiente que nos rodea, tiene como nuevos proyectos el cultivo de plantas aromáticas para aumentar y mejorar la producción de esencias, disponiendo de más de 120 Has. de lavandín y 10 Has de romero propias y gestionamos de terceros otras 200 Has de lavandín.
Asímismo, estamos apostando por la agricultura ecológica y todas nuestras plantaciones están en proceso de conversión a ecológico, incluido un vivero de plantas aromáticas propio.
Dada la gran aceptación y demanda en mercado actual de productos ecológicos y naturales, nuestra tienda en Ossa de Montiel, dedicada a venta al por menor de productos ecológicos autóctonos (fabricados con nuestras materias primas) y de aceite esencial, abre una nueva línea de negocio que completa nuestro proyecto empresarial de futuro.
En dichas instalaciones también está la ubicación de nuestras nuevas oficinas, ya que debido al crecimiento exponencial experimentado por nuestra empresa en los últimos años, es necesario adecuarlas a los nuevos tiempos, que nos llevan a encarar el futuro con confianza y determinación.