Aceite esencial de Santolina

Aceites esenciales Hermanos Nieto

ACEITE ESENCIAL DE SANTOLINA

PLANTA

El olor de este aceite esencial recuerda a una mezcla de manzanilla romana e incienso.
Su nombre científico es Santolina Chamaecyparissus, aunque esta especie también es conocida como tomillo botonero, cipresilla, hierba lombriguera, boja, guardarropa, ontina de cabezuelas, té de Aragón, camomila, manzanilla de Mahón o manzanilla Mahón.
Su tallo muy ramificado con hojas de color verde intenso, estrechas, lineales, divididas, carnosas y aromáticas, luce en su extremo unas flores con un botón de tono amarillo. Su fruto es cuadrangular. Es muy aromática y se utiliza tanto para hacer aceites esenciales, hidrolatos o infusiones.
Otro uso de la planta es colgar los ramilletes bien floridos en las perchas de los armarios, para proteger de la polilla a la ropa.
 

¿cÓMO SE EXTRAE?

La recolección se realiza al comienzo del verano. Las flores se deben secar en un lugar aireado y a la sombra. Se recolectan las mejores flores para la extracción del aceite mediante el método por arrastre de vapor en el alambique.
 

PROPIEDADES

El aceite esencial de Santolina es muy utilizado en aromaterapia, ya que contiene propiedades principalmente antiinflamatorias y antipruriginosas, es decir un óptimo medicamento anti-picazón, por lo cual se utiliza tanto para quemaduras o reacciones alérgicas, dermatitis, hongos, así como para calmar el picor producido por las picaduras de insectos como los mosquitos y las pulgas. Calma y protege la piel de posibles daños provocados por la irritación.
Otra de las propiedades del aceite esencial de santolina es que es antialérgico y descongestivo.
Y en menor medida, pero no menos importante, tiene uso como antiespasmódico. Es decir, un medicamento que actúa para intentar calmar o frenar las contracciones involuntarias de los músculos.
 

CONTRAINDICACIONES

El aceite esencial ingerido a altas dosis puede ser tóxico debido a su contenido en alcanfor.
La intoxicación puede causar depresión respiratoria (apnea) o convulsiones.
Contraindicado en embarazadas.

Precauciones a tener en cuenta
Antes de empezar a utilizar los aceites esenciales es importante leer bien las precauciones a tener en cuenta para evitar posibles accidentes.
- Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.
- Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Recomendamos se informen bien antes de utilizarlos.
- No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años.
- No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
- Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación.
- Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
- No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos, en las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
- En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
- Algunos aceites esenciales son dermocáusticos (canela, clavo,...), en caso de picor o quemazón sobre la piel, diluid la zona con aceite vegetal.
- En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, ingerid aceite vegetal (oliva,...) y acudid a un centro médico.
- No inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal.