Aceite esencial de Romero

Aceites esenciales Hermanos Nieto

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

PLANTA

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis , cuyo hábitat natural es la región mediterránea, propio de zonas secas y áridas. Conocido como el Romero español , cabe mencionar que las zonas de Murcia y Albacete destacan en su cultivo por calidad.
Es un arbusto altamente aromático, leñoso, perenne, muy ramificado, pudiendo llegar a los 2 metros de altura. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la flor.
Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Produce flores labiadas que se agrupan en inflorescencias densas, que se encuentran en las axilas de las hojas. La corola es azulada, rosa o blanca, con manchas violáceas en el interior, tienen dos estambres encorvados que están soldados a la corola y un pequeño diente. Estas flores presentan dos labios bien marcados, el superior con dos lóbulos y el inferior con tres, de los cuales el intermedio es cóncavo y alargado. El fruto es una tetraquenio de color pardo.

¿cÓMO SE EXTRAE?

Este aceite esencial de Romero se obtiene de la destilación de sus flores y hojas por destilación al vapor en el alambique.
Su aroma de salida es fuerte, recuerda al alcanfor, acabando con notas dulces y melosas. A pesar de tener propiedades femeninas muy desarrolladas, el carácter predominante del romero es masculino.

PROPIEDADES

Por su estructura química, del aceite esencial de romero extraen valiosísimas propiedades. Es muy beneficioso ya que alivia el estrés, contribuye con la buena circulación de la sangre, es muy beneficioso para el estado de ánimo y también aporta un efecto antirreumático y antinflamatorio, combatiendo dolores y calambres musculares.
En la piel, es un antiséptico general para golpes y heridas. Ideal para inflamación de tejidos, como el acné.
Fortalece los cabellos débiles, como en casos de alopecia, además de actuar como anticaspa.
Su utilidad por excelencia es combatir las afecciones respiratorias, en el tratamiento de resfriados, gripe o asma.
El aceite esencial de Romero con su acción vigorizante y enérgica nos aportará claridad mental, entusiasmo, concentración, creatividad…

CONTRAINDICACIONES

Como sucede con muchos aceites esenciales, el de romero no tiene grandes riesgos para su uso. Eso sí, hay que tener en cuenta algunas precauciones.
Por su nivel de toxicidad, se recomienda no ingerir ni puro ni diluido. Para su uso tópico es mejor diluirlo en un aceite portador, ya que en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas, sobre todo en pieles extremadamente sensibles, como en dermatitis atópica.

Precauciones a tener en cuenta
Antes de empezar a utilizar los aceites esenciales es importante leer bien las precauciones a tener en cuenta para evitar posibles accidentes.
- Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.
- Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Recomendamos se informen bien antes de utilizarlos.
- No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años.
- No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
- Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación.
- Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
- No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos, en las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
- En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
- Algunos aceites esenciales son dermocáusticos (canela, clavo,...), en caso de picor o quemazón sobre la piel, diluid la zona con aceite vegetal.
- En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, ingerid aceite vegetal (oliva,...) y acudid a un centro médico.
- No inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal.