Aceite esencial de Mejorana

Aceites esenciales Hermanos Nieto

ACEITE ESENCIAL DE MEJORANA

PLANTA

El nombre científico es Thymus mastichina.
Es una planta de hasta 60 cm de altura con hojas ovaladas verdes oscuras y pequeñas flores blancas grisáceas en racimos. La planta entera es aromática. Su aceite esencial desprende un suave aroma a hierbas, penetrante, dulce y reconfortante. Las semillas, en número de cuatro en cada fruto, son núculas redondeadas, menudas y rojizas.
Es popular su uso culinario tanto fresca como seca.
 

¿cÓMO SE EXTRAE?

El aceite esencial de Mejorana española se obtiene por arrastre de vapor en el alambique.
 

PROPIEDADES

A pesar de que el aceite esencial de mejorana no es muy conocido, aporta grandes beneficios. Es una hierba aromática que tiene tanto usos culinarios como en aromaterapia.
Usos culinarios del aceite esencial de mejorana Antes de emplear un aceite esencial en la cocina, es indispensable asegurarnos de que se trata de un aceite esencial de grado alimentario , es decir, que no contiene ninguna sustancia que no deba ser ingerida.
La mejorana es una de las hierbas aromáticas llamadas “provenzales”. Aunque normalmente la encontramos como especia, dentro de esta mezcla, también se puede emplear en la cocina en forma de aceite esencial.
Una muy buena opción es aromatizar nuestro aceite de oliva con unas gotas de este aceite esencial y después, emplear este aceite para cocinar, lo que le dará a nuestros platos el sabor de la mejorana.
Usos de la mejorana en aromaterapia La mejorana tiene cierta acción sedante, como ocurre con la amapola, por lo que frecuentemente se considera de ayuda en caso de insomnio y estrés. Para beneficiarse de este efecto, pueden tomarse baños relajantes con su aceite esencial. Para ello, basta con añadir unas gotas de aceite esencial de mejorana (previamente disuelto en otro aceite como almendras dulces) en el agua de la bañera.
También puede impregnarse una gasa o algodón con este aceite esencial y dejarlo en la mesilla de noche. Facilitará la acción de las vías respiratorias y ayudará en caso de ronquidos.
Es un analgésico muy eficaz, además tiene grandes propiedades afrodisíacas, bactericidas, antisépticas, antivirales y digestivas. Lo hace ideal para tratar dolores musculares, menstruales, de cabeza y aviva el apetito.
 

cONTRAINDICACIONES

Desaconsejado durante los tres primeros meses del embarazo.
 

Precauciones a tener en cuenta
Antes de empezar a utilizar los aceites esenciales es importante leer bien las precauciones a tener en cuenta para evitar posibles accidentes.
- Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.
- Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Recomendamos se informen bien antes de utilizarlos.
- No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años.
- No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
- Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación.
- Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
- No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos, en las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
- En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
- Algunos aceites esenciales son dermocáusticos (canela, clavo,...), en caso de picor o quemazón sobre la piel, diluid la zona con aceite vegetal.
- En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, ingerid aceite vegetal (oliva,...) y acudid a un centro médico.
- No inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal.