Aceite esencial de Lavandín

Aceites esenciales Hermanos Nieto

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDÍN

PLANTA

El Lavandin es una especie híbrida de la Lavandula angustifolia (Lavanda) y de la Lavandula latifolia (Espliego), con características botánicas y químicas muy similares. La composición del Aceite Esencial de Lavandín es intermedia entre sus dos progenitoras, siendo el del Lavandin con notas más dulces al evaporarse y efectos muy energizantes.
Su nombre científico es Lavandula hybrida, es un arbusto perenne que puede alcanzar los 80 cm de altura, se caracteriza por adaptarse muy bien a climas áridos y secos, y por tener un rendimiento muy alto en aceite esencial. Las hojas son lineales-oblongas y sus flores son perfumadas, hermafroditas y de color azul o violeta y se producen en espigas terminales. Toda la planta desprende un olor alcanforado.
Su recolección se lleva a cabo durante su floración normalmente en los meses de julio y agosto.
 

¿cÓMO SE EXTRAE?

Aceite esencial de lavandín es obtenido por destilación de sus flores por arrastre de vapor de agua en el alambique.
 

PROPIEDADES

El aceite esencial de Lavandín tiene propiedades antimicrobianas, calmantes, purificantes y relajantes.
Estimula la proliferación de queratinocitos por lo que ayuda a la regeneración de la epidermis, disminución de la aparición de estrías y marcas quirúrgicas o cicatrices relacionadas con el acné.
También se aplica como desinfectante e incluso como repelente de insectos.
 

CONTRAINDICACIONES

Su uso no está recomendado durante el embarazo ni durante la lactancia. Tampoco es aconsejable aplicar el aceite esencial de lavanda en niños de corta edad.
 

Precauciones a tener en cuenta
Antes de empezar a utilizar los aceites esenciales es importante leer bien las precauciones a tener en cuenta para evitar posibles accidentes.
- Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.
- Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Recomendamos se informen bien antes de utilizarlos.
- No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años.
- No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
- Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación.
- Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
- No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos, en las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
- En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
- Algunos aceites esenciales son dermocáusticos (canela, clavo,...), en caso de picor o quemazón sobre la piel, diluid la zona con aceite vegetal.
- En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, ingerid aceite vegetal (oliva,...) y acudid a un centro médico.
- No inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal.