Aceite esencial de Espliego

Aceites esenciales Hermanos Nieto

ACEITE ESENCIAL DE ESPLIEGO

PLANTA

No hay que confundir el espliego con la lavanda, aunque son primos hermanos desde el punto de vista bioquímico bastante diferentes y consecuentemente tienen propiedades terapéuticas algo distintas.
El nombre científico del espliego es Lavandula Latifolia. Pertenece a la amplia familia de las labiadas y su buena adaptación y resistencia le permite habitar zonas calcáreas y montañosas de temperaturas agresivas. Esta planta suele medir entre 40-60 cm de altura, con tallos leñosos, hojas elípticas, casi lineales, enteras y algo vellosas, flores azul verdoso en espiga, de pedúnculo muy largo y delgado. Toda la planta es muy aromática, y principalmente de las flores se extrae un aceite esencial muy usado en perfumería.
Su floración se da en verano y es cuando debe ser recolectada.
 

¿cÓMO SE EXTRAE?

Aceite esencial de espliego es obtenido por destilación por arrastre de vapor de agua de las flores en el alambique.
 

PROPIEDADES

Su aceite esencial es usado en perfumería y aromaterapia, además la medicina tradicional lo usa como antiséptico, antibacteriano, expectorante, anticatarral, fungicida y regenerador para la piel (cicatrizante).
Se indica como calmante de picaduras, alivio para quemaduras y llagas. Es relajante contra la depresión y la astenia nerviosa y ayuda a las vías respiratorias en bronquitis y sinusitis.

Precauciones a tener en cuenta
Antes de empezar a utilizar los aceites esenciales es importante leer bien las precauciones a tener en cuenta para evitar posibles accidentes.
- Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.
- Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Recomendamos se informen bien antes de utilizarlos.
- No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años.
- No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
- Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación.
- Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
- No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos, en las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
- En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
- Algunos aceites esenciales son dermocáusticos (canela, clavo,...), en caso de picor o quemazón sobre la piel, diluid la zona con aceite vegetal.
- En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, ingerid aceite vegetal (oliva,...) y acudid a un centro médico.
- No inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal.