Aceite esencial de Enebro

Aceites esenciales Hermanos Nieto

ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO

PLANTA

Del enebro se ha llegado a decir que “Hay pocas plantas en Europa que sean de más uso que el enebro”.
La materia prima para la fabricación del aceite esencial de enebro se obtiene de las hojas, ramas y el fruto del Juniperus oxycedrus. Es un arbusto dioico (plantas macho y plantas hembra) de porte arbóreo, de clima mediterráneo, que se distingue por sus hojas aciculares, duras y verdes, con dos bandas blanquecinas a lo largo del haz. Los frutos tienen forma esférica, de color verde al principio y pardo-rojizo al madurar. El enebro da una madera fuerte, olorosa, imputrescible y resistente a la carcoma.
Florece al final del invierno y durante la primavera.
 

¿cÓMO SE EXTRAE?

El aceite esencial de enebro se produce a través de la destilación por arrastre de vapor en el alambique, de sus hojas, ramas y frutos. El aceite que se extrae únicamente de las bayas es de superior calidad.
 

PROPIEDADES

Es un aceite de color pálido con una viscosidad acuosa, y una fragancia fresca, clara y ligeramente amaderada y afrutada.
El aroma fresco y calmante del aceite esencial de enebro es ampliamente conocido para aliviar problemas emocionales, el estrés, la ansiedad y la fatiga mental. Cuando se difunde, también puede limpiar y purificar el aire.
El aceite de enebro tiene propiedades antirreumáticas, astringentes, carminativas, depurativas, antisépticas y vulnerarias.
Puedes utilizar el aceite esencial de enebro por vía tópica para ayudar a aliviar una amplia gama de problemas de la piel y el cabello, tales como acné, psoriasis, caída del pelo y caspa. También ayuda a mejorar problemas relacionados con la retención de líquidos y puede ayudar a prevenir la formación de celulitis.
 

CONTRAINDICACIONES

El aceite esencial de enebro no es tóxico ni sensibilizante, aunque hay algunas personas que pueden tener una mala reacción al aceite, así que úsalo con moderación.
No debe usarse en embarazadas ni en niños muy pequeños.
Asegúrate de consultar a un médico antes de tomar este aceite por vía oral. La ingesta del aceite de enebro puede causar que la orina tenga olor a violetas. Si nota este efecto, significa que has estado usando la hierba durante mucho tiempo y deberías considerar parar de ingerir el aceite.

Precauciones a tener en cuenta
Antes de empezar a utilizar los aceites esenciales es importante leer bien las precauciones a tener en cuenta para evitar posibles accidentes.
- Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.
- Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Recomendamos se informen bien antes de utilizarlos.
- No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años.
- No aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo excepciones.
- Los aceites esenciales de cítricos son fotosensibles por lo que evitaremos la exposición solar después de una aplicación.
- Los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.
- No aplicar nunca aceites esenciales en los ojos, en las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
- En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.
- Algunos aceites esenciales son dermocáusticos (canela, clavo,...), en caso de picor o quemazón sobre la piel, diluid la zona con aceite vegetal.
- En caso de ingerir una gran cantidad de aceite esencial, ingerid aceite vegetal (oliva,...) y acudid a un centro médico.
- No inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal.